Tercera Convocatoria Concurso Ideas para Cuba

El grupo de empresarios cubanoamericanos gestor de los concursos Ideas para Cuba junto con la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) lanza la tercera convocatoria del concurso Ideas para Cuba con la interrogante:

¿Cuáles medidas debería tomar el gobierno cubano para liberar al sector privado de restricciones que le permitan alcanzar su pleno potencial?

El gobierno cubano debería tomar en cuenta que las sanciones del embargo económico de los Estados Unidos no aplican al sector privado empresarial el cual, sin embargo, está limitado por las restricciones nacionales. Entonces, ¿cuáles son esas regulaciones que debieran cesar para que el sector privado nacional pueda desarrollarse a plenitud?

En Cuba se ha desarrollado en la última década un sector privado de la economía conocido como “cuentapropismo”, pero está lejos de constituir un genuino sector privado nacional.

Téngase en cuenta que, allí donde le permiten desarrollarse, la pequeña y mediana empresa (PYMES) son las máximas generadoras de empleos y además sirven de apoyo a las grandes empresas. Por mencionar unos pocos ejemplos: en México, las pymes constituyen el 90% de las empresas, aportan el 42% del empleo, y contribuyen con un 23% del PIB; en Viet Nam han jugado un papel prioritario en la producción de alimentos y el incremento del PIB. En Italia, Japón y Francia, las pequeñas empresas representan entre un 45% a 60% de los empleos de manufacturas.

Las PYMES también desempeñan un papel importante en el proceso del cambio tecnológico, ya que son una fuente considerable de actividad innovadora.

Lo cierto es que las PYMES constituyen un fenómeno pujante, que crece en todo el mundo.

Premios

Primer lugar

  1. $1000 Dólares
  2. Publicación de sus ideas en el libro digital Mejores Ideas para Cuba.

Segundo lugar

  1. $500 Dólares
  2. Publicación de sus ideas en el libro digital Mejores Ideas para Cuba.

Tercer lugar

  1. $300 Dólares
  2. Publicación de sus ideas en el libro digital Mejores Ideas para Cuba.

CONDICIONES

La convocatoria queda abierta hasta el 1 de diciembre del 2017 para todos los cubanos residentes en el país. Los cubanos residentes en el exilio pueden participar si se integran a un equipo con al menos otro cubano residente en la isla.

Los ganadores del concurso anterior no están excluidos de participar en esta convocatoria, pero solo podrán aspirar a una mención especial de $100 USD.

Los trabajos deben ser enviados al concurso ideas4cuba@gmail.com

Los ganadores serán anunciados el 15 de diciembre del 2017.

GUIA DE PARTICIPACIÓN

El trabajo no debe exceder las 25 cuartillas y debe seguir el orden siguiente:

  • Portada (1 página)

Debe incluir:
Título del trabajo
Datos de localización
Nombre y apellidos
Dirección personal
Dirección electrónica
Teléfono

  • Resumen del trabajo ( 1 página, preferiblemente no más de 500 palabras)

Debe presentar en síntesis el diagnóstico del problema y la propuesta que se hace.

  • Introducción(hasta 3 páginas)

La introducción permite exponer el diagnóstico del problema: ¿En qué consiste?, ¿Por qué es crucial resolverlo?

  • Propuestas de soluciones  (hasta 15 páginas donde se expongan las propuestas)

El autor o el equipo de autores debe exponer con claridad cuáles son las soluciones legales, económicas, políticas, sociales que proponen.

  • Conclusiones (hasta 3 páginas)

El autor o equipo de autores debe resumir la esencia del problema que ha abordado así como las soluciones que proponen para resolverlo.

  • Anexos

En esta sección el autor puede agregar todos los documentos que considere pertinente para respaldar sus propuestas.